presentacion Auditores MJ presentacion Auditores MJ 78863104

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ULTIMAS NOTICIAS
Privados tienen cuatro tareas en el país
En 9 años, las empresas crecieron en 522% y sus utilidades en 336%...
02-06-2014
Renta de la banca batirá récord pese a fijación de tasas y tributos
Asfi cree que las utilidades del sistema financiero llegarán a $us 240 MM...
02-06-2014
El 76% de créditos del BDP fue al rubro de los alimentos
Producción. El eje troncal del país concentra el 77% de préstamos...
23-05-2014
ANB identificará a ‘palos blancos’ con nuevo padrón
Irregular. Hay estudiantes y albañiles que importan mercadería hasta por $us 100.000...
20-05-2014
Cámara de Senadores aprobó en grande proyecto de Ley Minera
La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto de Ley de Minería y Metalurgia....
14-05-2014
Cooperativas de servicios podrán asociarse con firmas privadas
Norma. La medida no alcanza a los cuentapropistas mineros porque este sector explota recursos naturales...
14-05-2014
A abril, el crecimiento económico se acerca a 6%
El Gobierno destaca la estabilidad macroeconómica y el control de la inflación....
13-05-2014
Arce: La propuesta de los jubilados causará que el alza en las rentas alcance el 17%
La dirigencia de los rentistas del país rompió el diálogo con el Gobierno y anunció realizar movilizaciones a partir de los siguientes días ...
13-05-2014

NOTICIAS

FENCOMIN SIN ALTERNATIVAS DA LUZ VERDE A LEY MINERA

El Diario y Agencias La Ley Minera y Metalurgia fue aprobada sin observaciones por la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin) como parte de su compromiso de apoyo a las políticas gubernamentales. Sin embargo, la ley aún es observada por el senador oficialista potosino, Eduardo Maldonado, que calificó la norma como "antinacional, entreguista y antipotosina"; mientras que el diputado opositor Luis Felipe Dorado de Convergencia Nacional (CN) dijo que “la nueva ley recortará las regalías departamentales para beneficiar una nueva empresa”.

La Cámara de Diputados sancionó este lunes la Ley de Minería y Metalurgia al aprobar todas las modificaciones realizadas por la Cámara de Senadores, entre las que destaca la obligatoriedad de que los contratos mineros sean aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en cumplimiento del Artículo 158 de la Constitución Política del Estado. La norma fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

DERECHOS

De acuerdo al presidente de la Comisión de Economía Plural, diputado José Antonio Yucra, la ley respeta los derechos preconstituidos de las concesiones mineras que se adecuaron a las Autorizaciones Transitorias Especiales (ATE), medida establecida en el decreto 726 de diciembre de 2010. Explicó que esas concesiones que fueron adecuadas deberán migrar a contratos administrativos mineros con aprobación de la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM). De acuerdo a datos oficiales, 1.500 nuevos contratos mineros deberán ser revisados y aprobados por la Asamblea Legislativa.

SIN OBERVACIONES

“Estamos de acuerdo (con la ley minera) y estamos esperando que en cualquier momento se pueda promulgar. No hay ninguna observación. No ha habido cambios de fondo, solo de forma”, aseguró ayer el presidente de la Fencomin, Alejandro Santos.

Inicialmente, después que la Cámara de Senadores aprobara en grande y en detalle el proyecto de la Ley de la Minera y Metalurgia, la Fedecomin se pronunció respecto al artículo 132 ya que se desechaba la posibilidad de aprobar un contrato si transcurrido los 90 días no se pronunciaba la Asamblea Legislativa.

También había la observación respecto a que los cooperativistas debían pedir permiso a las comunidades para acceder a los recursos hídricos. Sin embargo, después del tratamiento y aprobación en la Cámara de Diputados, la noche del lunes, el sector minero dio su aval al proyecto de ley.

Santos recordó que en el último congreso minero acordaron por unanimidad respetar los acuerdos que con el gobierno central.

OBSERVACIONES

“Esta es una ley que yo no dudo en calificarla como antinacional, entreguista (y) antipotosina (…). Esta ley va a traer mayores problemas al país y no va a generar las condiciones de garantía tanto pública como privada que signifiquen desarrollar el sector minero del país”, señaló el senador Maldonado, quien expuso varios aspectos que harían a la norma “atentatoria” a los intereses potosinos.

REGALÍAS

“Esta norma vulnera las regalías mineras que reciben los departamentos productores, que se recortarán en un 10 por ciento para financiar a una entidad del gobierno central como es Sergeomin (Servicio Geológico Minero)”, señaló el diputado opositor Dorado. Indicó que, de igual forma, se quitará el 30 por ciento que recibían los gobiernos municipales productores por concepto de distribución de la patente minera.

Fuente: El Diario

Fecha de publicación: 21-05-2014


INICIO | QUIENES SOMOS | NUESTROS SERVICIOS | ESTRATEGIAS | OFERTAS LABORALES | CONTACTENOS © Design by: lvfweb.com