presentacion Auditores MJ presentacion Auditores MJ 78863104

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ULTIMAS NOTICIAS
Privados tienen cuatro tareas en el país
En 9 años, las empresas crecieron en 522% y sus utilidades en 336%...
02-06-2014
Renta de la banca batirá récord pese a fijación de tasas y tributos
Asfi cree que las utilidades del sistema financiero llegarán a $us 240 MM...
02-06-2014
El 76% de créditos del BDP fue al rubro de los alimentos
Producción. El eje troncal del país concentra el 77% de préstamos...
23-05-2014
ANB identificará a ‘palos blancos’ con nuevo padrón
Irregular. Hay estudiantes y albañiles que importan mercadería hasta por $us 100.000...
20-05-2014
Cámara de Senadores aprobó en grande proyecto de Ley Minera
La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto de Ley de Minería y Metalurgia....
14-05-2014
Cooperativas de servicios podrán asociarse con firmas privadas
Norma. La medida no alcanza a los cuentapropistas mineros porque este sector explota recursos naturales...
14-05-2014
A abril, el crecimiento económico se acerca a 6%
El Gobierno destaca la estabilidad macroeconómica y el control de la inflación....
13-05-2014
Arce: La propuesta de los jubilados causará que el alza en las rentas alcance el 17%
La dirigencia de los rentistas del país rompió el diálogo con el Gobierno y anunció realizar movilizaciones a partir de los siguientes días ...
13-05-2014

NOTICIAS

UNA COOPERATIVA DESATA UN CONFLICTO PARA EXPLOTAR ORO

Un nuevo conflicto se desató en la provincia Inquisivi, a 262 kilómetros del departamento de La Paz, por la explotación de oro, en el que se informa de forma preliminar que pudo haber fallecido una persona, cayó un número indeterminado de heridos y desaparecidos y un arrestado por portar un arma.

 

 

El hecho se produjo el pasado fin de semana, cuando los socios de la cooperativa Ullakaya Condorini pretendieron ingresar a la comunidad de Arcopongo, municipio Inquisivi, después de haber tramitado por mucho tiempo la concesión de 50 cuadrículas en esa región.

 

 

El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó ayer que envió una comisión compuesta por 50 policías, funcionarios de la Corporación Minera de Bolviia (Comibol), un fiscal y otras autoridades para determinar, en el lugar, las características del enfrentamiento, establecer la cantidad de heridos y otros hechos para ejecutar las medidas que corresponda. La autoridad prefirió dejar a la comisión la investigación establecer si hay en el lugar extranjeros peruanos y colombianos, tal como denunciaron los denunciantes del hecho.

 

 

UN CONFLICTO LATENTE. Telmo Cahuaya Mamani, presidente de la cooperativa Ullakayta Condorini, buscaba hace años, tierras para colonizar y en un área determinada por el INRA como fiscal, encontró oro e inició los trámites para explotar el mineral precioso, aunque se sobrepuso otra cooperativa, que ingresó al lugar y que presuntamente, depredó y comenzó la explotación aún antes de que se le concediera la personalidad jurídica, que fue entregada, finalmente, el año pasado tras dos días de gestiones.

 

 

Uno de los dirigentes de la cooperativa afectada, Ullakaya Condorini, presentó un memorial a la Autoridad de Bosques para que tome cartas en el asunto. Un informe del INRA del 12 de abril de 2013, firmado por Jacob Cayo Miranda, como responsable de Catastro del INRA-La Paz, señala que "se llegó a identificar presunta tierra fiscal y que a la fecha el área de Arocpongo se encuentra paralizada opr falta de recursos económicos".

 

 

Incluso, el apoderado de de la comunidad Chaquety La Plaza denunció, en septiembre del año pasado, que se solicitó un contrato de arrendamiento a las autoridades de Combiol, sin mencionar ni el número ni las cuadrículas y otros problemas, por lo que solicitó que se anule la solicitud. La Federación de Trabajadores Agro Mineros, Cocaleros y Autoridades Originarias de la Provincia Inquisivi emitieron un pronunciamiento el 5 de mayo, en el que resuelven la suspensión inmediata de los trámites de concesiones mineras, que se los tome en cuenta para futuros arrendamiento, que las concesiones otorgadas sean revertidas y la expulsión de los cooperativistas, asentados en el lugar.

Fuente: La Prensa

Fecha de publicación: 20-05-2014


INICIO | QUIENES SOMOS | NUESTROS SERVICIOS | ESTRATEGIAS | OFERTAS LABORALES | CONTACTENOS © Design by: lvfweb.com