presentacion Auditores MJ presentacion Auditores MJ 78863104

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ULTIMAS NOTICIAS
Privados tienen cuatro tareas en el país
En 9 años, las empresas crecieron en 522% y sus utilidades en 336%...
02-06-2014
Renta de la banca batirá récord pese a fijación de tasas y tributos
Asfi cree que las utilidades del sistema financiero llegarán a $us 240 MM...
02-06-2014
El 76% de créditos del BDP fue al rubro de los alimentos
Producción. El eje troncal del país concentra el 77% de préstamos...
23-05-2014
ANB identificará a ‘palos blancos’ con nuevo padrón
Irregular. Hay estudiantes y albañiles que importan mercadería hasta por $us 100.000...
20-05-2014
Cámara de Senadores aprobó en grande proyecto de Ley Minera
La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto de Ley de Minería y Metalurgia....
14-05-2014
Cooperativas de servicios podrán asociarse con firmas privadas
Norma. La medida no alcanza a los cuentapropistas mineros porque este sector explota recursos naturales...
14-05-2014
A abril, el crecimiento económico se acerca a 6%
El Gobierno destaca la estabilidad macroeconómica y el control de la inflación....
13-05-2014
Arce: La propuesta de los jubilados causará que el alza en las rentas alcance el 17%
La dirigencia de los rentistas del país rompió el diálogo con el Gobierno y anunció realizar movilizaciones a partir de los siguientes días ...
13-05-2014

NOTICIAS

ESTATALES PACTAN POR LA VENTA DE SERVICIOS DEL TúPAC KATARI

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la Agencia Boliviana Espacial (ABE) firmaron un contrato de intercambio de servicios, por la que la telefónica compra el 58%, de la capacidad del satélite Túpac Katari (TKSAT-1), por $us 302 millones. El tiempo del pacto es de 15 años, con lo que prácticamente cubrirá toda la inversión económica que hizo el Gobierno con China para construir el artefacto espacial. 

Para las cooperativas telefónicas, este contrato es una prueba de la falta de equidad con su sector, al que no se le permite ampliar sus coberturas de servicios. Para las telefónicas privadas, es parte de una negociación que pudo hacerla cualquier entidad con capacidad.

Según el gerente de Entel, Óscar Coca, este costo de la compra del espacio será menor en $us 81 millones al que pudo costarle por la compra de servicios en el extranjero y podrá ofrecer “servicios más bajos y baratos”.

“Es un buen negocio para Entel y ABE. Nos lleva a rebajar tarifas, expandir con más aplomo y seguridad la extensión de más radiobases y fibra óptica”, declaró en Palacio, donde se firmó el acuerdo en presencia del presidente Evo Morales.

El jefe de Estado destacó que con el negocio recuperamos la inversión (del satélite). “Si no existía el satélite, se habría pagado $us 381 millones a privados”.

El ejecutivo de la ABE, Iván Zambrana, explicó que con la venta de entre 343 y 720 megahertz de ancho de banda que adquirirá Entel en los próximos 15 años, los recursos económicos se irán a cuentas bancarias del Tesoro General del Estado (TGE), con los que se honrarán los compromisos financieros que se han hecho para llevar adelante el proyecto.

El área de planificación de Entel aclaró que la entidad pagará en efectivo y “de acuerdo al segmento que Entel vaya utilizando (se pagará) progresivamente, de acuerdo a las demandas y previsiones que estamos asumiendo para los siguientes 15 años”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel), Ricardo Rodas, sostuvo que no estaba en contra de la sana competencia con este compromiso de dos empresas estatales, pero ven que el ente regulador del sector no es ecuánime con ellos porque no los deja participar en los servicios.

“No vemos un equilibrio. Esto perjudica el desarrollo. Esperamos flexibilizar, revertir o mejorar alguna normativa dentro de la Ley de Telecomunicaciones y su reglamento para que se nos permita ser más participativos dentro de la economía plural del país”, argumentó.

El gerente general de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo), Eduardo Trigo, manifestó que no tenía ninguna observación en contra del convenio realizado porque estaba en la facultad de cualquier otro operador, como ya lo están haciendo, recordando que Viva fue la primera empresa telefónica privada en contratar el espacio del TKSAT-1 

Fuente: El Deber

Fecha de publicación: 20-05-2014


INICIO | QUIENES SOMOS | NUESTROS SERVICIOS | ESTRATEGIAS | OFERTAS LABORALES | CONTACTENOS © Design by: lvfweb.com